Madam C. J. Walker (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Madam C. J. Walker

(1867/12/23 - 1919/05/25)


Madam C. J. Walker

Emprendedora estadounidense

¡La perseverancia es mi lema!

  • La primera mujer millonaria en los Estados Unidos.
  • Padres: Owen Breedlove y Minerva Anderson
  • Cónyuges: Moisés McWilliams (m.1882-f. 1887), John Davis (m.1894-div. 1903), Charles Walker (m.1906-div. 1913)
  • Hijos: ALelia McWilliams
  • Nombre: Sarah Breedlove
  • Conocida por: Fundadora de Madam CJ Walker Manufacturing Company

"No me avergüenzo de mi pasado; no me avergüenzo de mis humildes comienzos"

Madam C. J. Walker
Madam C. J. Walker nació el 23 de diciembre de 1867 en un pueblo llamado Delta, (Louisiana). Fue bautizada como Sarah Breedlove.

Familia

Hija de Owen Breedlove y Minerva Anderson. Tuvo una hermana mayor, Louvenia, y cuatro hermanos: Owen Jr., Alexander, Solomon y James.

Descendiente de esclavos que vivieron durante años en una plantación en el estado de Louisiana. Sarah fue la primera niña de su familia que nació en libertad después de la firma de la Proclamación de Emancipación.


En 1872, su madre falleció y su padre se casó por segunda vez. Con siete años, se mudó a Vicksburg, Mississippi con su hermana Louvenia y su cuñado Willie Powell empezando a trabajar como empleada doméstica.

Matrimonios e hija

Durante 1882, con catorce años, se casó con Moses McWilliams huyendo del abuso de su cuñado. Tuvieron una hija, ALelia McWilliams, nacida el 6 de junio de 1885. Moses falleció dos años después.

A los veinte años, junto con su hija de dos, se mudó a la ciudad portuaria de St. Louis, donde vivían dos de sus hermanos. Trabajo de lavandera ganando alrededor de un dólar diario.

Comenzó después a vender productos para Annie Malone, una empresaria afroamericana del cuidado del cabello y se convirtió en esteticista y peluquera.


Volvió a casarse en 1894, pero dejó a su marido, John Davis, en 1903. Contrajo matrimonio por tercera vez en enero de 1906 con Charles Joseph Walker, un vendedor de publicidad al que conoció en St. Louis, Missouri. Desde entonces fue conocida como Madame C. J. Walker. Se mudaron a Pittsburgh, Pensilvania, donde abrieron un salón de belleza y crearon la institución Lelia College. Se divorciaron en 1912. Lelia McWilliams adoptó el apellido de su padrastro y pasó a ser conocida como ALelia Walker.

Emprendedora

La contribución más significativa de Walker a los problemas del cabello fue su Pomade, una crema con cera que prometía reducir la caída al tiempo que daba brillo. El producto se empaquetaba en latas con una imagen de Madames.

Durante 1917, organizó un encuentro anual de Walker Hair Culturists Union of America, en Filadelfia, que fue la primera convención que tenía como objetivo alentar a las mujeres a incursionar en el comercio.

Libro Guinness

Está registrada en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como la primera mujer que se hizo en millonaria en los Estados Unidos gracias al desarrollo de cosméticos y productos para el cuidado del cabello destinados a las mujeres negras. Fundó para su comercialización la empresa, Madam CJ Walker Manufacturing Company.

Filántropa

Además fue conocida por su filantropía y activismo. Realizó donaciones a numerosas organizaciones y se convirtió en mecenas de las artes. Villa Lewaro, la lujosa propiedad de Walker en Irvington, sirvió como lugar de encuentros para la comunidad afroamericana.


Muerte

Madam C. J. Walker falleció el 25 de mayo de 1919 en Irvington, Nueva York.

En el momento de su fallecimiento estaba considerada la mujer de negocios afroamericana más rica en Estados Unidos.

Su hija la sucedió como presidenta de Madam CJ Walker Manufacturing Company. El mercado comercial de su empresa se expandió a Cuba, Jamaica, Haití, Panamá y Costa Rica.

Sabías que...

    Sello

    En 1998, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello conmemorativo de Madam Walker como parte de su Serie Black Heritage.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Madam C. J. Walker 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11226/Madam%20C.%20J.%20Walker 
 Publicación: 2021/05/25 
 Última actualización: 2022/12/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024